|

Caída de precios del petróleo plantea nuevo modelo económico para Colombia

 

Los cambios principales para esta etapa se enfocan en los sectores de servicios, agricultura e infraestructura.

 

A consecuencia de la reducción en los precios del petróleo, la caída de los ingresos fiscales ha sido la más sobresaliente en los últimos 35 años. Del 2013 al 2016, la perdida de ingresos en porcentaje de PIB ha sido de un 3,4%. 

 

Según el estudio económico de la OCDE Colombia 2015, Colombia es un país que cuenta con una de las economías más dinámicas en América Latina pero en los últimos años su economía ha sido vulnerada por diversos cambios en el mercado.

 

Por lo anterior, el Ministerio de Hacienda busca impulsar la nueva visión de la economía del país a partir del 2017. El ministro Mauricio Cárdenas, explicó que los recursos provenían del exterior, se canalizaban en el sector publico, y que la economía era impulsada por el petróleo hasta que este empezó a disminuir. Colombia pasó de producir en el 2015, 1000 barriles al día a 921 en este año.

 

Con el aumento del dólar, la importación del petróleo empieza a encarecer y, a partir de ello, la industria colombiana se dispara y aumenta su competitividad con el producto importado; como consecuencia de esto, sumado también el posible acuerdo de paz, el sector agrícola obtendrá más inversión económica y expansión de tierra para su uso y explotación.

 

Como segundo pilar, mencionado por el MinHacienda, la infraestructura jugará un papel muy importante ya que al conectar el país de punta a punta con vías de cuarta generación, el comercio y transporte de los productos será más eficiente generando un aumento en la demanda y en la  inversión. Según el estudio, la inversión más a fondo en infraestructura, competencias y habilidades, puede generar la competitividad y diversificar la economía del país.

dsc_0021

“Infraestructura jugará un papel importante” Foto por: Valentina Sauco Zapata

Según Cárdenas, “para este nuevo paradigma, se vuelve más rentable producir en Colombia, sobre todo porque la tasa de cambio ayudará a la nueva transformación, aunque este no sea suficiente y sea necesario introducir nuevos proyectos”.

El gobierno busca habilitar condiciones para que estos nuevos proyectos puedan ser introducidos y con ello empieza la construcción de nueva infraestructura en todo el país para facilitar el desarrollo de los sectores económicos. De esta manera empezará la inversión en infraestructura de transporte, ya que el estudio muestra qué Colombia, siendo miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), era de lo más bajos con carreteras asfaltadas y contaba con tan solo un 20% del total de carreteras. Para ese entonces, era necesario mejorar la infraestructura para poder crear un verdadero mercado nacional.

 

También afirma que el gobierno, junto con el ministerio de industria y comercio, buscan ayudar a las PYMES, a partir del aporte con capital y acompañamiento para el desarrollo de nuevas ideas. Junto con esto, el gobierna tuvo en cuenta que el sistema tributario recaudaba poco, era des igual y no favorecía a la inversión, según el estudio de la OCDE. Con el fin de cambiar este sistema, el gobierno decidió implementar una reforma estructural del sistema tributario para fomentar la inversión e implementar la recaudación. El estudio muestra que la tasa de impuesto a la renta de las empresas es demasiado alta.

 

En Colombia no todo el mundo paga impuestos debido a muchas exenciones y la informalidad, el conflicto armado y la evasión tributaria han reducido los impuestos fiscales. A causa de esto, el gobierno busca con la Reforma Tributaria del 2016  generar más equidad y generar más puestos de trabajo formal.

 

Más Información:

  1. Caída de precios del petróleo plantea nuevo modelo económico para Colombia
  2. La Reforma Tributaria: un cambio en los impuestos de los colombianos
  3. Conozca los retos en infraestructura que afrontará el país desde el 2017
  4. Consumo de productos nacionales vs productos importados
  5. El dólar y sus efectos en la economía de Colombia

Etiquetas:

Leave a Reply