|

Así se recicla en Colombia

La conciencia del reciclaje en su mayoría es por parte de los niños gracias a la educación ambiental que se les da en los colegios por el decreto 1743 de 1994. Foto: Yulieth García.

La conciencia del reciclaje en su mayoría es por parte de los niños gracias a la educación ambiental que se les da en los colegios por el decreto 1743 de 1994. Foto: Yulieth García.

Según datos del Ministerio de Ambiente, el país ya tiene más conciencia ambiental, pero a pesar de eso solo se recupera el 7% de la basura anual.

Bogotá es la ciudad que más residuos produce al año. Los capitalinos botan 2,3 millones toneladas de basuras al año, de las cuales solo se reciclan 92 mil toneladas, asegura una estadística del DNP (Departamento Nacional de Planeación).

Seguido de Bogotá se encuentran departamentos como Antioquia con 3.147 toneladas de basura por día, Valle del Cauca con 2.667 , Atlántico con 2.044, Cundinamarca con 1.286, Bolívar con 1.249, Santander con 1.135 y Norte de Santander con 938, según indicó el periódico El País.

Ante esta situación, el pasado 13 de septiembre del 2016 el Ministerio de Ambiente lanzó la campaña ‘Limpiemos Colombia‘, la cual pretende generar conciencia ambiental alrededor de los residuos en el país haciendo que todos los colombianos salgan a las calles a recoger basura y luego se clasifiquen en bolsas blancas los materiales reciclables y en bolsas negras lo no reciclable. Esta iniciativa se llevará a cabo el 20 de noviembre del 2016, especialmente en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Por su parte, El Tiempo informó que la Asociación Nacional de Industriales (Andi) ha tomado el liderazgo para la recolección de llantas, pilas, plaguicidas, aparatos tecnológicos, medicamentos, bombillas y baterías. Dicha recolección ha mostrando resultados positivos, ya que estos elementos al ser procesados dan nuevas materias primas que permiten su comercialización para cerrar con éxito su vida útil.

También empresas privadas buscan la reutilización de materiales como plástico, cartón, papel y vidrio. Por ejemplo, la empresa Aproplast desde el año 2008 comenzó a producir PET reciclado (botellas de plástico) que igualmente pueden ser empleado para la fabricación de nuevos elementos de plástico, como informa el portal de Tecnología del Plástico.

Así mismo, en Colombia se firmó el decreto 596 de 2016 que ampara la existencia de organizaciones de recicladores y además reglamenta la actividad de aprovechamiento de residuos (reciclaje). Con esto, en el reciclaje se verá una nueva oportunidad de empleo según dijo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, el Ministerio de Ambiente, para crear conciencia sobre la cantidad de dióxido de carbono que produce cada uno de los ciudadanos al año, habilitó la página Soy Ecolombiano, en la cual con responder 27 preguntas arroja como el resultado de la cantidad de dióxido de carbono que produce cada persona y da alternativas de consumo en las que se emplee el reciclaje y se ajuste a las necesidades de cada individuo.

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply