|

Así protege el mundo a los fumadores pasivos

IMG_2212

Algunos fumadores activos siguen incumpliendo las leyes antitabaco Fotografía por: Johanna Gómez.

En el mundo existen leyes que buscan proteger al fumador pasivo y reducir el consumo inconsciente del humo del tabaco.

Actualmente en Colombia “la ley 1335 del 2009 enfatiza en la protección de las personas no fumadoras y en la prohibición del uso del tabaco en lugares públicos y sitios cerrados”. Según el periódico El Tiempo en su publicación de noviembre de 2012, es decir los colombianos cuentan con el derecho a estar en lugares públicos y de alta concentración social sin exposición al humo del cigarrillo.

Además de lo anterior, es ” La Ley Antitabaco una solución obligatoria tanto para administradores como para los fumadores” según el sitio web Actualicese.com, en otras palabras los dueños de propiedades en las que se incumpla con la norma obtendrán sanciones legales y monetarias.

En Colombia la leyes buscan proteger a los no fumadores implementando medidas como la prohibición de cigarrillo en espacios públicos, pero en países como Inglaterra y Gales los proyectos de ley buscan prohibir fumar en los autos. Lo anterior para reducir la exposición de los menores al humo del cigarrillo, ya que según “un experimento al que asistió la BBC comprobó que con las ventanas de coche cerradas un niño estaría expuesto a un nivel de toxinas 235 veces mayor que el que las autoridades británicas consideran seguro.” Diario virtual BBC (2015).

Normas como “Proteger a los empleados mediante la reducción de la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y lugares públicos” Diario de Mallorca (2016), ayuda a reducir considerablemente el número de personas afectadas por el humo del cigarrillo.

En el mundo “Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.” OMS (2015). Muchas organizaciones hoy en día buscan proteger la salud de los no fumadores, a esto se suma campañas en redes sociales como #libredehumo y #dontsmoke. Todas las anteriores causas con el fin de concientizar de los peligros a los que están expuestas las personas que no deciden fumar.

Más información:

  1. Conozca los peligros de ser un fumador pasivo
  2.  Humo de cigarrillo promueve aparición de células cancerígenas
  3. Estudio revela que humo de cigarrillo afecta a mascotas
  4.  6 síntomas que presentan mascotas afectadas por humo de cigarrillo
  5.  Así afecta el humo de cigarrillo a los gatos
  6.  Humo de cigarrillo genera adicción en mascotas

 

Etiquetas:

Leave a Reply