|

Así debería usted hidratar su cuerpo

De 1 a 2 litros diarios, dependiendo de la actividad que se realice y el lugar en el que se encuentre, puede ser la cantidad adecuada de ingesta de agua para un adulto promedio.

De acuerdo con María Paula Mendoza, médico general de la Universidad de La Sabana, es muy importante no excederse con la cantidad de agua que se toma en un día para evitar que los beneficios que esta trae se conviertan en efectos perjudiciales.

Según Mendoza, consumir una adecuada cantidad de agua durante el día ayuda a adelgazar, tener un mejor rendimiento en el día y una mejora en la digestión, entre otras cosas. Pero también, tomar demasiada agua en un día puede causar hasta la muerte.
MOVIDA CAPITAL: ¿Cuánta agua se recomienda para un adulto durante el día?

María Paula Mendoza: Hay que tener en cuenta primero que todo, que el agua constituye el 60% del peso corporal, por lo que se puede decir que una persona promedio tiene aproximadamente 42L de agua corporal distribuida en intracelular y el extracelular. Diariamente se pierden aproximadamente 2 a 3 litros de líquido a través de la respiración, el sudor, la orina, las heces y la transpiración de la piel. Por esto se considera que diariamente, para una persona sana, es necesario consumir de 1 a 2 litros de agua dependiendo de la actividad, la humedad y la temperatura en la que se encuentre.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué puede causar en el cuerpo un consumo excesivo de agua?

María Paula Mendoza: Parte del agua que tenemos está en las venas y hace parte de la sangre. En el momento en que el cuerpo recibe una cantidad excesiva de agua, el agua presente en este espacio aumenta y la sangre se diluye, causando una disminución significativa de sodio. Esto se conoce como “Hiponatremia dilucional por hiperhidratación”. Como consecuencia, se genera un edema cerebral que se ve reflejado en alteración en el estado de conciencia, convulsiones, hasta un coma.

MOVIDA CAPITAL: ¿Qué partes del cuerpo son las más favorecidas con el consumo de agua?

María Paula Mendoza: En general todas las partes del cuerpo se ven favorecidas por el consumo de agua, todos los órganos están constituidos por un alto porcentaje de agua, por lo que la disminución de su aporte altera su funcionamiento. Los órganos que mayor porcentaje de agua tienen son los riñones y la sangre que tienen 80 -85%, el corazón y los pulmones con alrededor del 79%, el cerebro, el intestino y el bazo con un 75%, aunque hay que tener en cuenta que en el momento que se vea alterada la cantidad de sangre en el organismo, instantáneamente todos los demás se verán afectados. Aunque podría decir que los principales síntomas se comienzan a ver en el sistema nervioso central.
MOVIDA CAPITAL: ¿La cantidad de líquido diario necesario incluye únicamente agua o algún otro alimento?

María Paula Mendoza: El 80% del líquido que se necesita al día es ingerido en bebidas, se prefiere que la ingesta sea principalmente agua, por las características que tiene, pero parte de este pueden ser también jugos, bebidas endulzadas, entre otras, que son menos saludables. El otro 20% se ingiere a través de alimentos sólidos que contienen agua.

MOVIDA CAPITAL:¿Es verdad que el exceso de agua en el cuerpo puede causar la muerte?

María Paula Mendoza: Sí, al disminuir la cantidad de sodio en la sangre y aumentar la hormona antidiurética, el cerebro presenta cambios en su funcionamiento y se genera un edema cerebral que según su magnitud y progreso puede producir herniación cerebral y producir la muerte.
MOVIDA CAPITAL: ¿El agua adelgaza?

María Paula Mendoza: No es que el agua por si misma tenga cualidades adelgazante por mecanismos de lipolisis, pero sí se habla de varias maneras en las que puede colaborar en el adelgazamiento. Al consumir agua previo a las comidas, se da una sensación de llenura que colabora a que haya una menor ingesta de alimentos, por tanto menos calorías consumidas y así ayuda a que la persona pueda bajar de peso. Igualmente, al consumir agua el metabolismo se mantiene activo y esto ayuda a que el funcionamiento del cuerpo sea correcto y haya una mayor quema calórica durante el día. Finalmente limpia toxinas que se acumulan en el cuerpo.
MOVIDA CAPITAL: ¿Qué opina de tomar agua en ayunas?

María Paula Mendoza: Me parece que es de gran ayuda para acelerar el metabolismo y ayudar a limpiar el organismo antes de comenzar a saturarlo con las comidas diarias. En este momento del día, el organismo puede absorber de una mejor manera el agua y utilizar todos sus beneficios.
MOVIDA CAPITAL: ¿Cuáles son los momentos en que más se necesita el agua?

María Paula Mendoza: No hay un momento del día en el que se necesite más agua que en otro, es importante que la ingesta de agua sea equilibrada durante todo el día y el cuerpo se mantenga en equilibrio, sin excesos, pero sin carencias.
MOVIDA CAPITAL: ¿Hay alguna enfermedad que prohíba el consumo de agua o alguna que la exija en exceso?

María Paula Mendoza: Cuando las personas tienen alteración en el funcionamiento de los riñones o del corazón es necesario establecer un límite en la ingesta de líquido, ya que este tipo de pacientes no presentan los mismos mecanismos de perdida de agua y tienen menor capacidad para regular el líquido que se recibe diariamente por lo que están en riesgo de hacer una sobrecarga hídrica y empeora su situación.
Por otro lado, en condiciones como el estreñimiento, acné, piel seca, cálculos renales, se recomienda una alta ingesta de agua para que ayude en la hidratación de diferente partes del cuerpo y así ayuda su funcionamiento y previene el almacenamiento de toxinas, entre otras cosas.

Más información

 

Etiquetas:

Leave a Reply