|

Así ahorran los colombianos

asi-ahorran-los-colombianos

Según el 46% de los encuestados en el estudio ” Ahorro Latam 360″, el ahorro en los hogares colombianos es incentivado por la mujer. Fotografìa realizada por Stefany Cadena.

En la población colombiana, según una infografía de la revista Dinero, los hombres invierten sus ahorros en vivienda, autos o negocios, mientras que las mujeres lo utilizan para imprevistos, cosas del hogar y emergencias.

Las firmas Sura Asser Management y Merlin Research en una encuesta revelaron que siete de cada diez colombianos ahorran voluntariamente, mientras el informe “Determinantes Socioeconómicos de la Educación Financiera” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aseveró que los habitantes rurales presentan mejores actitudes financieras. 

Erika Velázquez Montoya, gerente de las oficinas de Bancoomeva Cartagena, en entrevista con Movida Capital aseguró que el grado de educación financiera en el país es bajo y que depende del nivel socio económico y de ingresos de los ciudadanos, ya que entre más altos sean será mayor la información y conocimientos sobre este ámbito.

MOVIDA CAPITAL: ¿Cómo ahorran los colombianos?

Erika Velázquez Montoya: En primer lugar, ahorrar es guardar parte de los bienes destinados al gasto ordinario. Este hábito es muy importantes porque permite materializar sueños y metas. En el caso especifico de Colombia, sus habitantes tienen poco cultura de ahorro puesto que el grado de educación financiera en el país es bajo. Generalmente, sí ahorran, lo hacen  a través de cuentas de ahorro o CDT (Certificado de Depósito a Término).

MC: ¿A qué edad se empieza a educar financieramente?

Erika Velázquez Montoya: El sector financiero está trabajando muchísimo con las cuentas de ahorros para jóvenes, para niños menores de edad para incentivar esa cultura de ahorro. Hay cuentas de ahorro que se pueden abrir desde los cinco y siete años. La banca invierte muchísimo en temas de plataformas virtuales, publicidad. Al entrar a su portal web, específicamente en Bancoomeva, se encuentra el portafolio sobre todo lo que esta entidad ofrece, las descripciones, las características, el cómo se puede usar. Para el banco es muy importante que el usuario tenga la información clara.

MC: ¿Cuáles son los créditos y las cuentas de ahorro más solicitadas por los colombianos?

Erika Velázquez Montoya: La gente aún prefiere manejar su dinero en efectivo.  En cuanto a los créditos, los más adquiridos son los de libre inversión, tarjeta de crédito, vehículo y vivienda. Las cuentas más solicitada son la cuenta de nómina y cuenta de ahorros tradicionales porque tienen convenios especiales, sin cuotas de manejo, tras nacionalidad de cajeros gratis, y facilidad de pago para las empresas.

MC: ¿Qué opinión tienen como entidad bancaria de qué la gente ahorren en sus casas?

Erika Velázquez Montoya: Con este método la gente asume demasiados riesgos en temas de seguridad. Además deja de acceder a un gran beneficio de un portal financiero, de un portafolio de productos e iniciar una vida crediticia.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply