|

Así actúa el deporte en el cuerpo y la mente

Al terminar una actividad física deportiva se liberan sustancias que producen un estado de felicidad y autoconfianza, llamadas endorfinas.

La liberación de endorfinas produce una sensación de satisfacción y calma. Dicha sensación ocurre al culminar con una actividad física. Además, durante la práctica deportiva, aumenta la producción de catecolaminas (hormonas como la adrenalina y la noradrenalina) que regulan el funcionamiento del cuerpo y durante este proceso, el cuerpo se pone en estado de alerta, lo que estimula el aprendizaje y consigue trabajar la memoria y la concentración.

Esta más que comprobado que el deporte tiene un impacto positivo en el cuerpo humano y ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares, que son hoy la principal causa de muerte a nivel mundial (según la OMS). Además, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón, realizar una actividad física estando bajo un estado de ira podría llegar a triplicar el riesgo de infarto.

David Quiñones, profesor de la materia psicología del deporte en la Universidad de La Sabana, menciona que el deporte es una escuela de la vida puesto que forma de múltiples maneras a quienes lo practican. Asimismo, afirma que el deporte no solo trae beneficios físicos sino también psicológicos, que se evidencian cuando un deportista se prepara para una competencia puesto que la presión ejercida por todos los competidores, jueces y espectadores es un factor de distracción para realizar el ejercicio correctamente. Es por esto que el deportista debe controlar sus emociones al momento de hacer esta actividad de manera competitiva, así la concentración no disminuye.

A continuación conozca detalles de cómo actúa la actividad deportiva a nivel psicológico:

 

Más información:

 

Etiquetas:

Leave a Reply