|

9 efectos devastadores del cambio climático

Cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos. FOTO: Raxa2009, vía Fickr.

Cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos.
FOTO: Raxa2009, vía Flickr.

Las sequías, enfermedades y aumento de la temperatura global hacen parte de las transformaciones que está teniendo el mundo por cuenta de este fenómeno.

Por ejemplo, estudios han demostrado que el 10 por ciento de las zonas silvestres del planeta ya no existen, esto gracias a la nefasta contribución del ser humano a su deterioro. Este es solo uno de los muchos casos que se repiten por cuenta de la huella que el hombre está causando en el medio ambiente y que ha llevado a expertos a alertar sobre el peligro que esto implica para el futuro del mundo.

A esto se suman otros fenómenos como la minería ilegal y la deforestación. En el caso de la minería ilegal, a dejado más de 2,000 hectáreas deforestadas por este actividad controlada por redes criminales quienes se encargan de su producción. elaboración y comercialización.

Conozca a continuación los 9 efectos más devastadores del cambio climático

  1. Sequías

Este fenómeno implica la disminución del agua dulce en el planeta, a su vez afecta los cultivos y por ende los alimentos los cuales tienden a escasear generando inmensos problemas sociales.

  1. Enfermedades

La alteración en la temperatura genera un aumento en la cantidad de plagas como ratas y mosquitos, entre otras, las cuales son portadoras de enfermedades graves para los seres humanos como lo son el cólera, dengue, el virus de Nilo, etc…

  1. Aumento del nivel del mar

El aumento en la temperatura atmosférica hace que se incremente la temperatura en la superficie del mar, esto trae como consecuencia el paulatino derretimiento de los polos ocasionando una elevación en el nivel de agua de los océanos afectando directamente a la población que habita las zonas costeras.

  1. Olas de calor

Estas son causadas por los gases del efecto invernadero los cuales están atrapados en la atmósfera, estudios aseguran que éstas seguirán aumentando con el pasar de los años con lo que crece la probabilidad de que en un futuro cercano la humanidad se enfrente a incendios inmemorables.

  1. Tormentas asesinas

Cuando el agua de los océanos se calienta, sus tormentas se vuelven mucho más agudas dando como resultado huracanes devastadores. En los últimos 30 años se han presentado en diferentes lugares del mundo, siendo las zonas costeras las más afectadas. 

  1. Especies en extinción

El oso polar es la especie que se ubica en el primer lugar de esta lamentable lista pues debido a los cambios de temperatura y del comportamiento del mar esta variedad de oso se está quedando sin hábitat.

  1. Desaparición de glaciares

Como se decía anteriormente, la temperatura ha hecho que los glaciares y polos se estén derritiendo de manera abrumadora.

  1. Inestabilidad económica

La reconstrucción de los lugares afectados por los desastres naturales generados por el cambio climático es muy costosa, en ese sentido, cada estado o gobierno tiene que priorizar estos gastos por encima de otras necesidades de los habitantes del país generando desatención en otros aspectos sociales de vital importancia. 

  1. Destrucción de ecosistemas

Finalmente, cuando se reúnen todos estos desastres catastróficos el resultado más lamentable es la desaparición de los ecosistemas, pues el clima convierte en inhabitables aquellos espacios que antes fueron fuente de vida, la fauna y la flora son los directamente afectados. 

 

 

 

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply