|

3 ejemplos de democracia participativa en América Latina

El referendo presidencial en Bolivia, el plebiscito sobre la paz en Colombia y la iniciativa popular legislativa en Venezuela han marcado hitos importantes en la región.

Los ciudadanos mostraron su opinión en el plebiscito. Foto: Linda Pachón

En el caso de Bolivia, se consultó a los bolivianos si estaban de acuerdo con modificar su Constitución para que Evo Morales, actual presidente de Bolivia, pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2019. Los bolivianos dijeron “No” a permitir que el presidente Evo Morales se presente un cuarto mandado. ”Se trata de su primera derrota electoral en 10 años”, según el Diario de La Razón Bolivia.

En el ejemplo de Colombia, el plebiscito sobre los acuerdos de paz fue el mecanismo de refrendación para aprobar los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La revista Semana señaló que ”estas habían sido las elecciones más importantes de la historia de Colombia. Para el gobierno de Juan Manuel Santos, pues él suponía la posibilidad de un “nuevo a amanecer”, y dejar atrás 52 años de guerra, si la mayoría de ciudadanos votaban para refrendar el Acuerdo Final suscrito en La Habana.

Sin embargo, de todos los países en América Latina, Colombia es donde la abstención es más pronunciada, según un estudio comisionado por la Registraduría Nacional del país a Universidad Sergio Arboleda, en 2013.
En Venezuela se refleja alto índice de participación en el desarrollo constitucional, como afirma El Periódico Nacional de Venezuela ”para el sistema de gobierno venezolano se tiene que la participación es una característica propia. Los ciudadanos reflejaron su participación después de que La Asamblea de Venezuela, de mayoría opositora, aprobara el martes 25 de octubre dar inicio a un juicio político y penal contra el presidente Nicolás Maduro, acusado de propiciar “la ruptura democrática” con la suspensión del referendo revocatorio”.

Por otro lado los países con mayor abstención en Latinoamérica  ponen al descubierto la creciente falta de confianza que tienen los ciudadanos en sus instituciones.

Más información

Etiquetas:

Leave a Reply