|

10% de áreas silvestres del planeta se han acabado en los últimos 20 años

El descenso de esta décima parte del total sobre estas zonas equivale a casi el doble de la porción terrestre de Alaska y  su perdida es evidente principalmente en la selva del Amazonas y en África central.

Según un estudio publicado por la revista Current Biology, los espacios silvestres del planeta que se han perdido desde la década de los años 90, equivalen a 3,3 millones de km2 de fauna y flora importantes para el equilibrio y desarrollo de la vida en el planeta, que ya no se podrán recuperar.

Cambio en la distribución de las áreas silvestres desde principios de los años 90. Foto: Cortesía revista "Current Biology"

Cambio en la distribución de las áreas silvestres desde principios de los años 90. Foto: Revista “Current Biology”

“A pesar de la gran importancia de las áreas silvestres como espacio para la biodiversidad en peligro de extinción, para el almacenamiento de carbono, regulación del clima en el mundo, etc; estos siguen siendo marginados política y económicamente casi en su totalidad en los acuerdos ambientales multilaterales”, plantea el científico James Watson, docente de la Universidad de Queensland, en Australia y la Wildlife Conservation Society en Nueva York.

“Esta situación se debe a que los gobiernos asumen que estos espacios son relativamente libres de los procesos que los amenazan y por tanto no son una prioridad para los esfuerzos de conservación”, añadió Watson, el autor principal del estudio. Además afirma que muchas campañas políticas están enfocadas a la extinción de especies, mas no en el estudio de ecosistemas poco conocidos y no existen verdaderas políticas de protección.

Dentro de la publicación titulada “Disminución catastrófica de áreas silvestres socavan el medio ambiente mundial” se habla también de los efectos indirectos de las actividades humanas, de las altas concentraciones de CO2 y de la explotación indiscriminada de recursos de manera ilegal. “Esto han llevado a un desequilibrio de distintos ecosistemas alrededor del mundo y a generar efectos irreversibles como el deshielo de los polos, la erosión de suelos, afectar los fenómenos de precipitaciones y las fuentes hídricas que abastecen a millones de personas”, confirma Edderson Cabrera, ingeniero forestal del IDEAM.

4486491070_8272d8ff12_z

Las áreas deforestadas en el mundo equivalen al tamaño de Alaska. Foto: Mathanael Coyne, vía Flickr.

Algunos de los resultados arrojados por la investigación ,al comparar los mapas de 1990 y los de 2016, logro determinar que el 20% de la superficie de la tierra es ‘natural’, ubicados en su mayoría en zonas de Australia, América del Sur, el Norte de Asia y el Norte de África; de ese porcentaje, los territorios con más zonas pérdidas son Suramérica, con el 30% y África, con el 14%. Lo que comprende territorio de países como Brasil, Colombia, Perú, Malí, Níger, Nigeria, entre otros. Por ejemplo, en Colombia la región natural de la Amazonía concentra el 67,2% del área total de bosque natural del país, según datos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y desde 1990 las áreas más extensas de pérdida de bosque están ocurriendo en esta región, gracias a la tala indiscriminada de árboles y contaminación en la zona.

Más información:

Etiquetas:

Leave a Reply